InicioFormulario de contacto
Preguntas frecuentes
En esta sección exponemos las consultas más frecuentes de clientes y sus correspondientes repuestas.

Impositivas Sociedades Laboral
Facturación y Registración
 

IMPOSITIVAS

fBIENES PERSONALES. CONTRIBUYENTES INSCRIPTOS CON BIENES INFERIORES A $ 305.000. OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA

Una persona física que deja de ser contribuyente del impuesto sobre los bienes personales al 31/12/2007 porque ya no posee bienes gravados superiores a $ 305.000, ¿debe presentar la DDJJ del período fiscal 2007?

La resolución general (AFIP) 2359, en su artículo 5, dispone que se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal 2007, los sujetos que habiendo presentado la DDJJ correspondiente al período fiscal 2006, posean bienes gravados por un importe inferior a $ 305.000

f
Monotributo. Pago duplicado de un período. Reimputación. ¿De que manera se puede modificar la imputación de un pago de monotributo que se pago por error dos veces, quedando un mes sin abonar por este hecho? La resolución general (AFIP) 1996 establece el procedimiento para el cambio de imputación A tal efecto, se debe ingresar con la clave fiscal y se debera adicionar el sistema "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autonomos".

f¿Como debo proceder en caso de poseer créditos por anticipos pagados, retenciones y/o percepciones sufridas y demas pagos a cuenta? Los créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables imputados a un determinado tributo y periodo fiscal serán registrados en el sistema y computados contra el tributo determinado en la declaración jurada presentada correspondiente al periodo fiscal de que se trata. Los contribuyentes solo deberán informar en sus respectivas declaraciones juradas aquellos pagos a cuenta de los cuales este Organismo no tuviera conocimiento (por ejemplo: impuestos análogos pagados en el exterior) o que teniendolo, no pudiera imputarlo fehacientemente a un responsable (por ejemplo: impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente y otras operatorias). Para los periodos fiscales con vencimiento posterior al 1/1/2008, y hasta tanto se modifiquen los programas aplicativos para la confección de las declaraciones juradas, los importes ingresados a cuenta -aun cuando hayan sido informados en los campos correspondientes- serán registrados en el sistema conforme a lo establecido en el primer parrafo. Lo dispuesto precedentemente no sera de aplicación para las retenciones y/o percepciones registradas en el sistema "Mis Retenciones" efectuadas hasta el 1/7/2008, inclusive.

fSistema de cuentas tributarias. Respaldo de operaciones. ¿Cual es el respaldo de las transacciones efectuadas en el “Sistema de Cuentas Tributarias”? Las presentaciones de declaraciones juradas, los pagos, las solicitudes de adhesión a planes de facilidades -entre otros-, así como los incumplimientos y todos los hechos y/o situaciones que ocurran y/o debieran ocurrir en el marco de la relación fisco-contribuyente, generaran un "comprobante" en el cual se basa todo el sistema y constituye el soporte de la respectiva Registración. La registración. de cada "comprobante" dara lugar a la determinación de los saldos de las distintas cuentas que componen el “Sistema Cuentas Tributarias".

fSistema de cuentas tributarias. Exposición de las obligaciones. ¿Como expone el “Sistema de Cuentas Tributarias” mis obligaciones? Teniendo en cuenta que los sujetos de la relación tributaria revisten el carácter -respecto del Fisco- de deudores por las obligaciones a su cargo y de acreedores por los créditos a su favor, el sistema expondrá tales situaciones en cuentas de activo y pasivo, respectivamente.

fSistema de cuentas tributarias. ¿Quienes no pueden utilizar el “Sistema de Cuentas Tributarias”? Este sistema no resulta de aplicación para los monotributistas y autonomos, con respecto a sus aportes personales, los que continuaran operando a través de la "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autonomos"

fSistema de cuentas tributarias. Traslado de saldos de libre disponibilidad. ¿Como se debe proceder en caso de poseer saldos de libre disponibilidad? Los saldos de libre disponibilidad a favor de los contribuyentes y/o responsables no deberán ser trasladados de un periodo a otro en las declaraciones juradas de periodos fiscales con vencimiento posterior al 1/1/2008. Para su utilización, el titular podrá realizar una compensación, debiendo emplear para ello la transacción disponible en el sistema "Cuentas Tributarias". No obstante, podrá efectuar las compensaciones a través de la presentación del Formulario 798, por medio del aplicativo "Compensaciones y volantes de pago" hasta el 30/6/2008.

fMonotributo. Locación de inmuebles. Actividad adicional alcanzada por el IVA. Si un sujeto posee inmuebles en alquiler además de desarrollar una actividad adicional, ¿puede ingresar al regimen? La ley 25865 del regimen simplificado incluye las locaciones de inmuebles. En tal sentido, cada uno de los inmuebles debe ser considerado como una unidad de explotación. De acuerdo con lo dispuesto por el articulo 21 de la citada norma, en caso de que la cantidad de inmuebles sumada a la actividad adicional supere el tope de tres unidades de explotación., el sujeto quedaría excluido del regimen simplificado.

fGanancias. Deducciones personales. Si un matrimonio tiene hijos menores de edad, ¿cual de los cónyuges puede computar la deducción por hijo como carga de familia? El articulo 23, inciso b), de la ley de impuesto a las ganancias dispone la deducción de cargas de familia para el o los parientes mas cercanos que posean ganancias imponibles. En este sentido, ambos contribuyentes pueden deducir las mismas cargas pues no existe impedimento legal que lo limite a uno solo de ellos.

fGANANCIAS. RETENCIONES. ¿QUE TRATAMIENTO TIENEN LAS RETENCIONES SUFRIDAS POR LAS SOCIEDADES DE HECHO? De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 73 del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias y 9 de la resolución general (AFIP) 830, las sociedades de hecho deben atribuir las sumas retenidas a sus respectivos socios, de acuerdo con la proporción que corresponda, según su participacion en los resultados impositivos.

fGANANCIAS. DECLARACIONES JURADAS SIN SALDO A INGRESAR. OBLIGACION DE PRESENTAR LA MISMA. ¿Es obligatoria la presentación de la declaración jurada de ganancias para una persona física cuando la misma no arroja impuesto resultante? El articulo 1 del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias establece que toda persona de existencia visible, residente en el país, cuyas ganancias superen las ganancias no imponibles y las deducciones por cargas de familia, esta obligada a presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos una declaración jurada del conjunto de sus ganancias, que se establecera sumando los beneficios y deduciendo los quebrantos de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 31 del citado reglamento. Por otra parte, la resolución general (AFIP) 975 y la nota externa 4/2000 disponen que los contribuyentes deberán presentar la declaración jurada cuando el contribuyente se encuentre inscripto, aun cuando no se determine ganancia neta sujeta a impuesto o materia imponible, por el respectivo ejercicio fiscal, y cuando corresponda la liquidación del impuesto por darse los presupuestos de gravabilidad que las normas establecen, aun cuando no hubieran solicitado el alta.

fIVA. REGIMENES DE RETENCION. FACTURAS "M". RETENCIONES POR PAGOS GLOBALES Cuando se realiza el pago de varias facturas "M" en la misma fecha, y cada una de ellas no supera los $1.000, ¿deben retenerse el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado, tomando en cuenta el importe global del pago, o el importe individual de cada una de las facturas las excluye de la retención? Las retenciones del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado para las facturas "M" deben efectuarse considerando el importe de cada una de ellas y no la sumatoria de las que se paguen en forma global; por lo tanto, si cada una es inferior a $ 1.000, no corresponde aplicar el regimen retentivo.

fMONOTRIBUTO. ADHESION. SOCIO DE SOCIEDAD DE HECHO Y MONOTRIBUTISTA. Un socio de una sociedad de hecho inscripta en IVA y Ganancias, ¿puede adherirse al Monotributo por otra actividad que desempeñara paralelamente? Los socios de una sociedad de hecho inscripta en IVA podrán ser monotributistas por una actividad particular que desempeñen paralelamente. Los ingresos que se obtengan como socio de la sociedad de hecho no se deben considerar a efectos de la categorización en el monotributo, así como no cuenta como unidad de explotación. adicional.

fUn socio gerente tiene otra actividad paralela y desea darse de alta como monotributista, ¿cuando tramita a través de la página web de la A.F.I.P. la adhesión debe indicar que es miembro de sociedad o no? ¿Debe abonar el componente de autónomos del Monotributo?
Al ingresar al servicio “Monotributo”, no deberá tildar que es integrante de sociedad. En lo que se refiere a la parte de autónomos, hasta el momento no existe opción para que una persona pagando autónomos por una actividad del régimen general, no ingrese el componente previsional por la actividad en el Monotributo.

SOCIEDADES

Sociedad de responsabilidad limitada. Retiro de socio. Procedencia. Requisitos. ¿Puede el socio de una SRL retirarse de la sociedad? Su admisibilidad es valida (art. 1197, CC), pero debería estar previsto contractualmente (art. 89, LSC); de lo contrario queda sujeto a la voluntad de los restantes socios, no pudiendo abandonar la sociedad.

Flecha3Sociedad anónima. Transferencia de acciones. Consentimiento conyugal (art. 1277, CC). En una transferencia de acciones, ¿es obligatorio el consentimiento conyugal? El tema es polémico. Bregando en favor de la aplicación del articulo 1277 del Código Civil, quienes ven en ello la tutela del regimen de sociedad conyugal no distinguen entre registros públicos y privados y consideran la acción nominativa un "bien registrable" [vease doctrina de jurisprudencia, tanto civil como comercial, mencionada por Carranza en favor del art. 1277 (pag. 765): "La nominatividad de las acciones y el derecho privado" - RDCO - T. 18 - pag. 763]. Por su parte, son contrarios a la aplicación del articulo 1277 los que sostienen que solo rige para registros públicos (Lipschitz, Renata I. H. de: "La nominatividad..." - LL - 31/3/1986), que se trata de un recaudo no exigido por el articulo 215 de la ley de sociedades, ni por el articulo 23 de la derogada ley de nominativizacion, y que es incompatible con el esquema circulatorio de los titulos valores (Sasot Betes, Miguel y Sasot, Miguel: "Acciones, bonos, debentures y obligaciones negociables" - Bs. As. - 1985 - pag. 122 - Cap. II). Pero ocurre que en nuestro país la acción nominativa no endosable no esta tanto vinculada con la circulación, sino con la sociedad de familia o cerrada, por lo que habría que adherir a la posición civilista y requerir el cumplimiento del articulo 1277 del Código Civil.

Flecha3Prima de Emisión Naturaleza. A los efectos del articulo 206 de la ley de sociedades comerciales (Reducción obligatoria), la cuenta "prima de emisión" ¿es considerada como reserva o capital? El ultimo parrafo del articulo 202 de la ley 19550 (LSC) establece que la prima de emisión integra una reserva especial. Por ende, debera ser considerada en un ciento por ciento.

Flecha3Cuenta ajuste de capital. Capitalización. Prima de emisión Improcedencia. ¿Hay alguna posibilidad de que el saldo de la cuenta "ajuste de capital" se capitalice parcialmente y el resto sea destinado a prima de emisión? Consideramos que no resulta factible la constitución de una prima de emisión ante una capitalización. del saldo de la cuenta "ajuste de capital", habida cuenta de que dicho saldo surge de una reexpresión contable y no de un sobreprecio del valor de los titulos accionarios. Es decir que no se justifica la creación de la prima en estas circunstancias. Diferente sera la situación cuando el ajuste se refiera a anticipos a cuenta de futuras suscripciones de capital (aportes irrevocables), siempre y cuando al capitalizar estos, se incorporen nuevos socios o los existentes ejerzan el derecho de acrecer.

Flecha3Sociedades. Aportes irrevocables. Naturaleza. Los aportes irrevocables, ¿son considerados "reservas"? El primer parrafo del articulo 271 de la resolución (IGJ) 7/2005 establece que los aportes irrevocables, mientras permanezcan en el patrimonio neto, serán computados como capital, a los efectos de las normas que fijen limites o relaciones entre las participaciones y el capital, y las relativas a la perdida o reducción de capital social. Aquellos no son considerados una reserva, sino que son asimilados a los aportes de capital con respecto a la función de garantía que posee el capital social con respecto a los terceros que contraten con la sociedad. Debemos aclarar que si bien son considerados como capital mientras permanezcan en el patrimonio neto, no confieren a sus titulares, los derechos y obligaciones que poseen los socios o accionistas.

Flecha3Fundaciones. Capital. Carácter de los aportes. Para constituir una fundación, ¿se pueden aportar los $ 12.000 (capital mínimo) con bienes no dinerarios? Efectivamente, los aportes pueden ser en bienes no dinerarios (bienes raices, muebles, y entre ellos, por ejemplo: obras de arte, etc.). Corresponde formular según las disposiciones legales pertinentes- un inventario con las respectivas valuaciones, suscripto por contador publico matriculado y su firma certificada por el respectivo consejo. Obviamente sera necesario, en su caso, la estimación pericial especializada en cada especie de cosas.

Flecha3Sociedad de hecho. Ingreso de nuevos socios. Resolución parcial. Improcedencia. ¿Puede ingresar un socio nuevo a una sociedad de hecho? No, no puede porque en las sociedades irregulares y de hecho no hay resolución parcial, lo cual se desprende implicitamente de los artículos 22 y 23 de la ley de sociedades comerciales. El retiro o fallecimiento de los socios implica la disolución de este tipo de sociedades, la cual debe inscribirse en la IGJ en términos del articulo 98 de la ley de sociedades comerciales.

Flecha3Sociedades extranjeras. Apoderado. Relación de dependencia. Implicancias. Se trata de una sociedad extranjera, cuyo apoderado en Argentina es una persona que se encuentra en relación de dependencia de la misma sociedad. ¿Es posible esta situación? Si es correcta, ¿quien firma los recibos de sueldos, ya que, en su caso, el es empleado y apoderado de la sociedad a la vez? Al representante legal de la sociedad extranjera se le aplican las normas de los directores de sociedades anonimas, en virtud de la asimilación que expresa el articulo 121 de la ley de sociedades comerciales. El director de sociedades anonimas puede estar en relación de dependencia siempre que se cumplan las pautas: normalidad, habitualidad y orden de un superior jerárquico. Corroborado esto, el representante de sociedad extranjera puede llegar a ser dependiente y la firma de los recibos le corresponde a algún personal superior de la empresa, en el caso de que el representante sea el único, a el le correspondera la firma del recibo.

Flecha3Sociedad de responsabilidad limitada. Aplicación del articulo 261 de la ley de sociedades comerciales a los gerentes. Procedencia. El articulo 261 de la ley de sociedades referido a la remuneración del directorio, ¿es aplicable a los gerentes de SRL en el exceso de honorarios? Por lo dispuesto en el articulo 261 de la ley de sociedades, aplicable no solo por analogia sino también por expresa remision legal (art. 157, tercer parrafo, L. 19550), cabe considerar que el exceso de los emolumentos de los gerentes debe contar con una aprobación especifica de la asamblea.

Flecha3Sociedad de Responsabilidad Limitada. Reuniones de gerencia. Periodicidad. ¿Existen reuniones obligatorias? Independientemente de lo que establezca el estatuto, los gerentes deberán reunirse, por lo menos, una vez cada tres meses, al igual que los directores de sociedad anónima., ya que poseen las mismas obligaciones que estos (arts. 157 y 267, LSC).

Flecha3Sociedad anónima. Asamblea unanime. Firma de accionistas. ¿Quienes firman el Acta de Asamblea Unanime de Accionistas de una sociedad anónima.? El articulo 73 de la ley de sociedades comerciales es claro cuando dice que las actas de las asambleas serán firmadas por el presidente y los socios designados. Por ende, si el estatuto no tiene cláusula que obligue a todos los socios presentes a su firma, alcanza con el presidente y el designado aunque sea unanime la asamblea. En el caso de que se designen dos y luego firmen todos, no se puede impugnar dicha asamblea, avalado por un viejo refran jurídico que dice: "lo que abunda no dana".

Flecha3AUTONOMOS. DIRECTORES SUPLENTES DE SA. APORTES AUTONOMOS. PAGO Los directores suplentes de SA, ¿deben tributar autonomos? Los directores suplentes, en la medida en que no cumplen funciones ejecutivas o no realicen tareas administrativas, no deben aportar al regimen de autonomos porque lo que la ley 24241 grava es la realización "efectiva" de determinadas actividades.

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Flecha3INCREMENTO DE TOPES PARA APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. VIGENCIA. ¿Cuáles son los topes para los aportes y contribuciones a partir del período noviembre 2008? Para las remuneraciones mensuales a partir del período noviembre de 2008 se deben aplicar las siguientes bases imponibles máximas:

Aportes:

  • Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Ley 24241 y sus modificaciones (*): $ 7.800.
  • Instituto de Servicios Sociales para Jubilaciones y Pensionados. Ley 19032 y sus modificaciones: $ 7.800.
  • Régimen Nacional de Obras Sociales. Ley 23660 y sus modificaciones: $ 7.800.
  • Régimen Nacional del Seguro de Salud. Ley 23661 y sus modificaciones: $ 7.800.
Contribuciones:
  • Cuotas ley riesgos del trabajo. Ley 24557 y sus modificaciones: $ 7.800.
  • Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Ley 24241 y sus modificaciones: SIN LÍMITE MÁXIMO.
  • Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19032 y sus modificaciones: SIN LÍMITE MÁXIMO.
  • Régimen Nacional de Obras Sociales, ley 23660 y sus modificaciones: SIN LÍMITE MÁXIMO.
  • Régimen Nacional del Seguro de Salud, ley 23661 y sus modificaciones: SIN LÍMITE MÁXIMO.
  • Fondo Nacional de Empleo, ley 24013 y sus modificaciones: SIN LÍMITE MÁXIMO.
  • Régimen de Asignaciones Familiares, ley 24714 y sus modificaciones: SIN LÍMITE MÁXIMO.

(*) En el caso de los regímenes especiales establecidos en las leyes 24016 (Docentes), 24018 (Poder Judicial), 22731 (Servicio exterior de la Nacion) y 22929 (Investigadores Científicos y Tecnológicos) y los decretos 137/2005 y 160/2005, el cálculo de los aportes y las contribuciones con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones se efectuará sin considerar el límite máximo para su base imponible.


Flecha3RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. APORTES JUBILATORIOS. BASE IMPONIBLE NUEVOS TOPES. ¿Cual es el tope a la base imponible del aporte jubilatorio? A partir del 1/3/2008 y del 1/7/2008 a efectos de calcular los aportes únicamente de jubilación, se eleva la cantidad de MOPRES de 84.375 a 90.70 y 97.50, lo que arroja un tope de $ 7.256 y $ 7.800 respectivamente (el resto de las cotizaciones de seguridad social, obra social y ART no sufren modificaciones).

Las licencias debidas a citaciones judiciales, ¿son remuneradas? Cualquier persona citada por los tribunales nacionales o provinciales, que preste servicios en relación de dependencia, tendrá derecho a no asistir a sus tareas durante el tiempo necesario para acudir a la citación sin perder el derecho a su remuneración Igual derecho le asistirá a toda persona que deba realizar tramites personales y obligatorios ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales, siempre y cuando los mismos no pudieran ser efectuados fuera del horario normal de trabajo.

flechaASIGNACIONES FAMILIARES. TRABAJADOR SUSPENDIDO. COBRO. IMPROCEDENCIA. Si un trabajador se halla suspendido, ¿cobra asignaciones familiares? No cobra la asignación familiar ya que, el articulo 6 de la ley 24714, establece que: “cuando no se efectivicen contribuciones al sistema de asignaciones familiares, como en los casos de licencia sin goce de sueldo, licencia gremial sin goce de sueldo, estado de excedencia o reserva de puesto de trabajo o suspensiones cualquiera fuera la causa, no correspondera la percepción de asignaciones familiares por esos periodos”.

flechaJUEVES SANTO. DIA NO LABORABLE. ¿Es obligatorio prestar servicios el día jueves santo? El día jueves santo es un día no laborable para la actividad estatal, seguros y entidades financieras, resultando opcional para los empleadores de la actividad privada. En dicho día, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple. En el supuesto de que el empleador dispusiera el cierre del establecimiento, en dicho día, el jornal sera igualmente abonado al trabajador.

flechaTRABAJADORES AUTONOMOS. MODIFICACION DE DATOS. VIGENCIA. ¿A partir de que momento tienen efecto las modificaciones de datos autodeclarados? Las rectificaciones que puedan corresponder por error o inexactitud de los datos autodeclarados tendrán efectos retroactivos al momento en que dichos datos debieron aplicarse para la determinación de la categoría mínima de revista.

flechaVACACIONES. SUPERPOSICION CON LICENCIA POR NACIMIENTO DE HIJO. PERDIDA DE LA LICENCIA. IMPROCEDENCIA. Si la esposa de un trabajador tiene un hijo durante las vacaciones de su esposo, ¿la licencia por nacimiento de hijo, interrumpe el goce de las vacaciones? Si, ya que el fundamento de las licencias especiales no reside en el descanso, sino en proporcionarle al trabajador el tiempo mínimo necesario para poderlo dedicar a la circunstancia legalmente contemplada. La ley garantiza un periodo mínimo de vacaciones al trabajador, exclusivamente para que descanse, por ello si se produce alguno de los hechos que motivan la licencia especial, el curso de las vacaciones se interrumpe, para continuar despues del plazo asignado a la misma. Resumiendo, producida la superposición, el trabajador permanecera ausente de su trabajo por el lapso que resulte de sumar al periodo vacacional el de la licencia que hubiere correspondido.

flechaAPORTES Y CONTRIBUCIONES SINDICALES. TOPE. INEXISTENCIA. ¿Cual es el tope que se aplica para calcular los aportes y contribuciones para el sindicato? Las cotizaciones sindicales no tienen tope en la base de calculo.

flechaLICENCIA POR MATRIMONIO. REQUISITOS. Un trabajador que al momento de contraer matrimonio cuenta con una antigüedad de 2 meses en la empresa, ¿tiene derecho al goce de la licencia por matrimonio? Para el goce de la licencia especial por matrimonio no se requiere una antigüedad mínima en el empleo. Por lo tanto, tiene el trabajador derecho a dicha licencia especial por matrimonio.

flechaVIAJANTES DE COMERCIO. GIRA FUERA DE LA PLAZA DEL EMPLEADOR. LICENCIA ESPECIAL. PROCEDENCIA. Al viajante de comercio que regrese de una gira fuera de la plaza de su empleador, ¿le corresponde gozar de una licencia especial? Si. Todo viajante que actue fuera de la plaza de su principal, al finalizar cada gira, gozara de un periodo de descanso en la proporción de un día y medio de descanso por cada semana de viaje realizado, sin perjuicio de las licencias y vacaciones establecidas en la ley de contrato de trabajo.

flechaOBRAS SOCIALES. MULTIPLES COBERTURAS. IMPROCEDENCIA. ¿Un trabajador puede ser beneficiario de mas de una obra social? Conforme lo establece el articulo 8 del decreto 292/1995, ningún beneficiario del Sistema Nacional del Seguro de Salud podrá estar afiliado a mas de un agente, ya sea como beneficiario titular o como miembro del grupo familiar primario. En todos los casos, este debera unificar su afiliación.

flechaLICENCIA POR MATRIMONIO. REQUISITOS. Un trabajador que al momento de contraer matrimonio cuenta con una antigüedad de 2 meses en la empresa, ¿tiene derecho al goce de la licencia por matrimonio? Para el goce de la licencia especial por matrimonio no se requiere una antigüedad mínima en el empleo. Por lo tanto, tiene el trabajador derecho a dicha licencia especial por matrimonio.

flechaTRANSFERENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO, ART. 229, LCT. RECIBO DE SUELDO. RUBRO "FECHA DE INGRESO". IMPLEMENTACION. En el caso de transferencia del contrato de trabajo, ¿cual es la fecha de ingreso a considerar en el recibo? A falta de solución normativa, en la practica se suele indicar como fecha de ingreso la correspondiente al inicio a las ordenes del empleador cesionario, indicandose en el campo "antigüedad" la total correspondiente a la sumatoria de la que registraba con el anterior empleador (cedente) y la que actualmente registra a las ordenes del nuevo (cesionario).

flechaGANANCIAS. CUARTA CATEGORIA. DEDUCCIONES. INFORMACION EN EL F. 572. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR. Respecto a las deducciones presentadas por los empleados en relación de dependencia mediante el formulario 572, ¿cual es la responsabilidad del empleador? El empleado debe consignar las deducciones correspondientes en el formulario 572, en los términos del articulo 14 de la resolución general (AFIP) 1261. Esta información tiene el carácter de declaración jurada para el dependiente y no se establecen obligaciones solidarias respecto del empleador.

flechaASIGNACIONES FAMILIARES. ASIGNACION POR HIJO. HIJOS DE LA CONCUBINA. COBRO. REQUISITOS. Un empleado tiene a su cargo a los dos hijos de su concubina (según consta en información sumaria en juzgado de paz para presentar en la obra social), ¿le corresponde el cobro de la asignación por hijo y/o ayuda escolar anual? Desde la vigencia de la resolución (SSS) 14/2002 no existe derecho a la asignación por hijo y ayuda escolar, respecto a los hijos del cónyuge o concubina. En todos los casos debe tratarse de hijos del trabajador, a menos que este detente la guarda, tenencia o tutela de los hijos del cónyuge o concubina, acreditada mediante una sentencia extendida por la autoridad judicial competente.

flechaDESPIDO INJUSTIFICADO. INDEMNIZACIONES. PAGO EN CUOTAS. PROCEDENCIA. REQUISITOS. ¿Es posible pagar en cuotas las indemnizaciones derivadas de un despido injustificado? El pago en cuotas de una liquidación final no ha sido regulado en el regimen de la ley de contrato de trabajo. Sin perjuicio de ello, si las partes lo convienen, podría efectuarse el pago en cuotas en la medida que se suscriba un acuerdo registrado ante la autoridad de aplicación en los términos del articulo 15 de la LCT (resolución fundada de autoridad judicial o administrativa que acredite que se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes).

flechaSEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO DECRETO 1567/1974. PLURIEMPLEO. CONTRATACION. RESPONSABLE. SOLUCION LEGAL. En los casos de pluriempleo, ¿quien es el responsable de la contratación del seguro? Los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios para mas de un empleador, solo tendrán derecho a la prestación del seguro, una sola vez. La contratación del seguro queda a cargo del empleador en que el trabajador cumpla la mayor jornada mensual laboral y, en caso de igualdad, quedara a opción del trabajador.

flechaAUTONOMOS. PRIMERA RECATEGORIZACION ANUAL. FINALIDAD. OPORTUNIDAD ¿Cuando debe efectuarse la recategorización anual? Los trabajadores autonomos deberán recategorizarse anualmente para determinar la categoría por la que deben efectuar sus aportes. Dicha recategorización se efectuara durante el mes de junio de cada ano. La primera recategorización anual debera realizarse durante el mes de junio de 2008. En el caso de inicio de actividades la primera recategorización anual se efectuara en el ano inmediato siguiente a la fecha de inicio de la actividad.

flechaSUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO. FRACCIONAMIENTO. REQUISITOS ¿Puede fraccionarse el pago del sueldo anual complementario? Mediante el articulo 91 de la ley 24467 se dispuso que los convenios colectivos referidos a pequena y mediana empresa estan autorizados para disponer el fraccionamiento de los periodos de pago del SAC hasta un máximo de tres periodos en un ano.

flechaTRABAJADORES AUTONOMOS. CATEGORIZACION. INGRESOS BRUTOS. SOCIOS. SOCIEDAD DE HECHO. A los fines de la categorización en autonomos, ¿los socios de sociedades de hecho determinan sus ingresos brutos por su participacion en el resultado de la sociedad? Si, efectivamente los socios de sociedades de hecho determinaran sus ingresos brutos por la participacion que tuvieron en el resultado de la sociedad; es decir, lo que reciben de la sociedad.

flechaTRABAJADORES AUTONOMOS. DIRECTORES DE S.A. CON TAREAS TECNICO-ADMINISTRATIVAS DEPENDIENTES. CATEGORIZACION. INGRESOS BRUTOS. DETERMINACION. A los fines de determinar el "ingreso bruto" del director de una Sociedad Anónima. que simultaneamente trabaja en relación de dependencia, ¿debe sumarse el ingreso que percibe en relación de dependencia? No, los únicos ingresos a contabilizar para determinar la categoría de autonomo de los directores de sociedades anonimas son los vinculados con los honorarios por su función especifica de director de la sociedad. No deberán tenerse en cuenta los ingresos por su trabajo en relación de dependencia, ni los dividendos por acciones, si las tuviera.

flechaSi un contribuyente tiene dos puntos de ventas y en uno de ellos trabaja la hija, ¿la misma debe estar registrada como trabajador en relación de dependencia? (es la única persona que trabaja en esa sucursal).
Si el empleador es una persona jurídica, hay relación de dependencia. Si el empleador es persona física, y la hija vive con el, aporta al grupo familiar podría no haber relación de dependencia. Dicha situación hay que demostrarla ante una inspección, y queda a consideración de Ministerio de Trabajo la valoración de la prueba.

flechaTrabajadores autónomos. Menores de Edad. Categorización. ¿Cómo se deben categorizarse los menores de edad?
Los menores de 21 años y mayores de 18 años, inclusive, independientemente de la actividad que realicen y de los ingresos brutos anuales que obtengan, deberán encuadrarse en la Categoría I. Cuando finalice su condición de menor de edad deberá encuadrarse en la categoría y en la Tabla del Anexo II del decreto 1866/2006 que corresponda. Dicha obligación deberá realizarse durante el mes en que se cumpla 21 años.

FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN. PROCEDIMIENTO FISCAL.

fFacturación y Registración. Registración. de ventas a consumidor final que no superen los $ 10. Quienes no se encuentren exceptuados expresamente de emitir comprobantes, ¿pueden utilizar una plantilla diaria que contenga todas las operaciones realizadas? De acuerdo con lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 1415, Anexo VI, apartado c), inciso c), pto. 1, la registración. de operaciones que no superen los $ 10 podrá ser realizada por montos globales diarios siempre que se cumpla con las siguientes condiciones: - Se trate de operaciones realizadas por contribuyentes que no revistan la calidad de inscriptos ante el IVA. - Se trate de operaciones realizadas exclusivamente con consumidores finales. - Las citadas operaciones se realicen de contado. - No posean controladores fiscales o máquinas registradoras que permitan la emisión de tiques.

fProcedimiento. ¿Existe algún plazo para que la AFIP efectúe la baja de oficio de un contribuyente? El articulo 53 del decreto reglamentario de la ley 11683 dispone la cancelación del numero de inscripción, generando la condición de "no inscripto" cuando el contribuyente no presente durante tres periodos consecutivos sus declaraciones juradas anuales, o treinta y seis periodos consecutivos, en el caso de obligaciones mensuales. Con relación al monotributo, el articulo 32 del decreto 806/2004 faculta a la AFIP a disponer la baja automática de pleno derecho del Regimen Simplificado, ante la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un periodo de diez meses consecutivos.

fFACTURA "M". COMPROBANTES EMITIDOS A TRAVES DE CONTROLADOR FISCAL. Un contribuyente obligado a emitir comprobantes tipo "M", ¿puede emitir comprobantes tipo "A" por medio de controladores fiscales? Si. De acuerdo con lo dispuesto por el articulo 1 de la resolución general (AFIP) 1575, quienes emitan comprobantes mediante controladores fiscales resultan expresamente excluidos del regimen especial de facturación dispuesto por dicha norma. En tal sentido, los comprobantes emitidos bajo esta metodologia quedan sujetos a los regimenes de retención, pago e información dispuestos por las normas generales.

fCONTROLADORES FISCALES. ¿COMO SE DEBE PROCEDER CUANDO SE PRODUCEN FALLAS EN EL CONTROLADOR FISCAL? De acuerdo con lo dispuesto por la resolución general (DGI) 4104, articulo 4, inciso 20), ante toda falla del controlador fiscal que implique la utilización del sistema de emisión manual de comprobantes, se debe registrar en el Libro Único de Registro el inconveniente por el cual quedo inoperable el equipo. A tal fin, en las hojas reservadas para diversas anotaciones, como ser observaciones o notas para el usuario, se consignaran los siguientes datos: - Fecha y hora en que se produjo la falla. - Breve descripción del problema. - Primer y ultimo numero de comprobante emitido en forma manual. - Fecha y hora en que se comenzó a utilizar nuevamente el controlador fiscal. Asimismo, destacamos que si la falla producida por el controlador fiscal debe ser corregida mediante la intervención de un técnico, dicha tarea debe ser efectuada únicamente por el proveedor del equipo o servicio técnico autorizado.

fCOMPRA DE BIENES DE USO POR UN GRUPO DE ADQUIRENTES. En la venta de un bien de uso a dos contribuyentes que pagan el bien en partes iguales y en donde uno es monotributista y el otro responsable inscripto, ¿como debe realizarse dicha facturación? El Anexo IV, apartado A, punto 1, de la resolución general 1415 dispone que, cuando se trate de operaciones de compra de cosas muebles -para ser afectadas como bien de uso- por un conjunto de usuarios, el vendedor facturara el bien en forma proporcional a cada integrante del conjunto. A tal fin, podrá optar por emitir: a) Facturas globales dirigidas a varios compradores que revistan el mismo carácter frente al impuesto al valor agregado (responsables inscriptos, exentos, etc.) o al Regimen Simplificado para Pequenos Contribuyentes (Monotributo). b) Tantas facturas como compradores existan.

fCOMPROBANTES. FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES. Un contribuyente comenzó sus actividades en 2/2005. Asimismo tiene varios locales y, por lo tanto, varios puntos de venta con distinta fecha de apertura de los mismos. ¿Que fecha de inicio de actividad le debe incorporar a la facturación de cada uno de los locales? Conforme con lo establecido por la resolución general (AFIP) 1415, ANEXO II, A, I, a), 7., en los comprobantes debe contar como dato preimpreso la fecha de inicio de actividades en el local o establecimiento afectado para su desarrollo o, en su caso, las correspondientes a los respectivos puntos de venta habilitados, precedida de la leyenda "INICIO DE ACTIVIDADES". En conclusión, cada local contara con un propio punto de venta y el inicio de actividades es el que corresponde a cada local.

fEXCEPCION AL USO DE CONTROLADORES FISCALES. PRESENTACION DEL FORMULARIO 445/J ¿Se encuentra vigente el formulario 445/J, de excepción al uso de controladores fiscales? ¿Cuando debe presentarse? La presentación del formulario 445/J -dispuesta por la RG (AFIP) 1171- se encuentra plenamente vigente. La misma debe efectuarse en los siguientes casos: * Una vez determinada la procedencia de la excepción al uso de controladores fiscales y con anterioridad a su aplicación, y * Hasta el ultimo día hábil de febrero de cada ano en los casos de los contribuyentes que, una vez efectuada la evaluación anual, no se encuentren obligados a contar con controlador fiscal por no realizar ventas masivas a consumidor final.

fPROCEDIMIENTO FISCAL. MULTAS. APLICACION DE INTERESES En el caso de abonar una multa dispuesta por la AFIP fuera del plazo previsto, ¿corresponde el pago de intereses resarcitorios? El articulo 37 de la ley de procedimiento tributario dispone que la falta total o parcial de pago de los gravamenes, retenciones, percepciones, anticipos y demas pagos a cuenta, devenga desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna, un interes resarcitorio. No se prevee la aplicación de los mismos en el caso de multas. No obstante, es importante tener en consideración lo dispuesto en el articulo 52 de la citada ley, en cuanto a que son de aplicación intereses punitorios, en el caso de multas ejecutoriadas, desde la interposición de la demanda.

 
 
de clientes
 
 
 
 
Inicio Area ContableArea TributariaArea Laboral Area Societaria  Auditorías  AdministraciónFinanzas
Estsa.com.ar © • Todos los derechos reservados